El Módulo 5 propuso un foro al que no pude aportar específicamente en su momento. La consigna se basaba en el film «Die Welle» y las siguientes reseñas críticas

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-14995-2009-08-19.html

http://mundocine.com/cine/criticas-cine–la-ola-61146

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164325

¿Qué relación encuentran entre el film y el material teórico de esta clase?

¿Qué aportes les parece importante recuperar de las criticas leídas?

¿Qué criterios se ponen en juego en las críticas al evaluar el film?

¿Qué aspectos tienen presenten cuando evalúan el film?

Acabo de ver la película, que me conmovió profundamente.  Con respecto a los links provistos, la reseña de Mundocine se centra en una síntesis del argumento y en mi opinión asoma, entre líneas,  una defensa del estilo de vida autocrático. La Nación presenta la evaluación estética de la película en sí misma, probablemente ceñida a lo que se espera de una reseña. El artículo de Página 12, publicado antes del estreno, incluye los aportes  Eduardo Grüner –sociólogo, ensayista y profesor de Teoría Política y de Sociología del Arte (UBA)– y Jorge Palant –psicoanalista, dramaturgo y Premio de Argentores 2008. La evaluación que los especialistas realizan se centra no sólo en la dimensión política e ideológica, sino en la dimensión ética.

Creo que en la experiencia escolar que muestra la película la evaluación es el gran ausente. Los alumnos, adolescentes al fin, no evalúan ni su comportamiento ni sus implicancias. Lo que es más grave, el profesor  se ve tentado por  su nueva imagen e influencia sobre los alumnos (si creemos a su esposa, y no parece haber motivos para no hacerlo), y no se detiene a evaluar el curso de su improvisada experiencia. La dirección de la escuela parece demasiado satisfecha con la popularidad del docente y se conforma con «confiar en él» para el trágico acto final.

Salvando las distancias, creo que en nuestra realidad muchas veces las escuelas apoyan proyectos «populares» de dudoso valor educativo y condenan experiencias más demandantes y en consecuencia resistidas sin considerar el proyecto en su conjunto y su aporte a largo plazo.

No podemos condonar la improvisación en educación. Somos responsables de nuestros estudiantes, de sus aprendizajes y de nuestros errores. La planificación y la evaluación de proceso son nuestros aliados.